¿Cuál es la diferencia entre educar y enseñar?

por
Favorito0

Educar y enseñar. Muchas veces se usan los dos términos queriendo expresar lo mismo. Lo cierto es que se trata de palabras con un significado muy diferente. Se entiende por ENSEÑAR la presentación organizada en sistemas de hechos, ideas, habilidades y técnicas a los estudiantes. EDUCAR en cambio es formar al sujeto en valores (como el esfuerzo, la soberanía, el respeto), sus derechos y sus obligaciones. La primera corresponde a la escuela y la segunda principalmente al núcleo familiar.

A pesar de que los seres humanos han sobrevivido y evolucionado como especie por su capacidad para transmitir conocimiento, la enseñanza como profesión, no aparece hasta tiempos relativamente recientes. Las sociedades de la antigüedad que hicieron avances en el conocimiento del mundo que nos rodea y en la organización social, sólo fueron aquellas en las que personas especialmente designadas asumían la responsabilidad de educar a los jóvenes.

Descubre nuestros libros para profesores de música

Un poco de historia

Los sacerdotes eran a menudo los encargados de enseñar en la India antigua, en China, en Egipto o en Judea. Estos profesores encargados de enseñar tenían un elevado prestigio en estas culturas antiguas. Los judíos advertían a los niños de honrar a sus profesores aún más que a sus padres dado que el profesor era considerado "el guía para la salvación".

 

 

Los antiguos griegos tenían un gran amor por aprender como ha quedado manifestado en su arte, literatura, política y filosofía. Por ello dieron gran valor a la educación de los niños. Los griegos ricos mantenían profesores entre sus sirvientes que eran a menudo esclavos de pueblos conquistados. Después, cuando Roma estaba en toda la plenitud del Imperio, sus ciudadanos también siguieron la práctica de tener esclavos profesores, normalmente griegos, integrados en el personal de sus casas.

Descubre el método de piano Nora Pandol 

La Iglesia tomó la responsabilidad de la enseñanza durante la Edad Media. Los monasterios y otros centros de aprendizaje cumplieron con las labores de enseñar. Con el tiempo, estos centros evolucionaron hasta convertirse en grandes universidades como las de París y Bolognia. Las escuelas fueron una parte importante del desarrollo del nuevo continente en las colonias británicas de América del Norte . En el siglo XVII y XVIII hubo un renovado interés por la educación infantil y el conocimiento de los métodos de enseñanza se incrementó. El clérigo francés y educador Juan Bautista de la Salle fundó escuelas modelo para niños y jóvenes. El reformador pedagógico suizo Johann Pestalozzi y muchos otros educadores también aportaron sus teorías y métodos.

 

¿Cuáles son vuestras opiniones sobre este tema? ¿Os ha quedado alguna duda sobre la diferencia entre enseñar y educar?

 

DESCUBRE EL MÉTODO DIDÁCTICO MÚSICAL DE NORA PANDOL

Etiqueta: EDUCAR O ENSEÑAR
Dejar un comentario
Deja su comentario
Por favor login para publicar un comentario.

Ajustes

Ajustes

Compartir

Menú

Código QR

Crear una cuenta gratuita para guardar tus favoritos.

Registrarse

Crear una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Registrarse