En los inicios de mi trayectoria profesional como docente de música comprobé y experimenté, de primera mano, que la mayoría de los alumnos tenían problemas para aprender música y perdían el entusiasmo. Como profesor y guía de mis alumnos en su aprendizaje musical, analicé la situación y llegué a conclusiones que me hicieron estudiar el contexto y empezar a buscar soluciones. Detecté el problema de mis alumnos, impartía mis clases de música con una metodología tradicional, mediante un sistema de enseñanza demasiado teórico y distanciado de la práctica, dirigido a obtener resultados académicos y no a valorar y comprender lo que se había aprendido.
El tradicional método de enseñanza utilizaba como medio un sistema didáctico dirigido a evaluar las habilidades de mis alumnos, resultando demasiado tedioso y aburrido para ellos.
La solución, para no caer en otro método monótono y aburrido, fue crear uno nuevo enfocado en el sistema educativo pedagógico actual, respetando las principales teorías psicológicas de la adquisición de conocimientos, basado en un proceso teórico-práctico para enseñar y aprender los conceptos fácilmente a través de la práctica inmediata de la teoría.
Me puse como objetivo desarrollar un nuevo método, adaptado a la actual Era Digital donde los estudiantes están acostumbrados a acceder con facilidad a la información y obtener respuestas instantáneas.
Mis conocimientos pedagógicos me ayudaron a encontrar una solución, desarrollar un nuevo SISTEMA al que puse mi nombre, Nora Pandol, y de esta forma comencé a utilizarlo en mis alumnos resultando eficaz, motivador y divertido. Los alumnos tocaban entendiendo, la partitura ya no tenía símbolos extraños, así fue como lo fui perfeccionando hasta lograr la perfección.
El objetivo de este innovador sistema didáctico de aprendizaje musical es descubrir las aptitudes musicales de los alumnos por rangos de edad, desde el juego infantil al virtuosismo, acumulando lección tras lección conceptos que no van a olvidarse porque fueron experimentados y han formado una red inseparable al ser puestos en práctica motivándolos a lograr ese proceso de aprendizaje, generando una relación agradable, amena y de confianza entre maestro y alumno.
Mi Sistema se fundamenta en una importante premisa; la enseñanza musical debe construir una experiencia agradable y amena entre profesor y alumno, y esto se consigue con un proyecto educativo que vincule la parte teórica de aprender los conceptos básicos con la realidad práctica de ejecutarlos.