Formas de aprender

por
Favorito0

Mientras el niño va creciendo va pasando por distintas formas de aprender. Vamos a comentar lo que Efraín Sánchez Hidalgo en Psicología de la Educación, señala sobre los tipos de aprendizaje más destacados:

 

  • MOTOR (se logra usando el cuerpo)
  • ASOCIATIVO (se logra adquiriendo tendencias de asociación que aseguren el recuerdo)
  • CONCEPTUAL (se logra mediante el proceso de ampliar conceptos)
  • CREADOR (se logra cuando existe un cambio de conducta ante situaciones que generan soluciones originales)
  • REFLEXIVO (se logra indagando sobre los problemas para resolverlos)
  • EMOCIONAL Y SOCIAL (se logra cuando el alumno se ajusta a su medio físico y social permitiéndole adecuarse como persona)
  • MEMORÍSTICO (se logra cuando es posible evocar ideas abstractas como definiciones, fechas, números, fórmulas, etc.)

 

La formación DEBERÍA ser integral, los PROCESOS DE ENSEÑANZA en la vida cotidiana y la escuela pasan por la interacción con los otros y el medio así como al enfrentarse a nuevas experiencias, situaciones e ideas. Para hablar de ENSEÑANZA y APRENDIZAJE en música deberíamos adaptar esta definición dado que lo que ocurre en la vida cotidiana aquí no participa aunque podemos aplicar los siete tipos de aprendizaje mencionados.

 

Empecemos hablando de alguna de las definiciones que he encontrado de “APRENDIZAJE”: …”procedimiento encaminado a la adquisición de conocimientos determinados por medio de la realización de diversas actividades mentales adecuadamente planificadas para la consecución de las metas propuestas”…

  

¿Qué ocurre con los libros para aprender a tocar un instrumento? ¿se acomodan a esta definición y a los tipos de aprendizaje según Sánchez Hidalgo?

 

Mi opinión es que lamentablemente NINGUNO se adapta al proceso de enseñanza ni de aprendizaje. De ahí mi lucha y mi esfuerzo por cambiar lo que ya existe y caigo en que si no se hace publicidad en Google o en Redes, no apareces en ninguna búsqueda.

 

Las formas de aprender en otros libros de piano

Veamos las primeras hojas de uno de los libros más utilizados actualmente por los maestros de piano (Bastien Nivel 1)

  

Primera PÁGINA (después del índice) Conceptos: Pentagrama, llave de unión de pentagramas, clave de sol, clave de fa, líneas, espacios, barra de fin, todas las notas dentro del pentagrama en las dos claves, sostenidos, bemoles, cifras de compás, compás de 2 tiempos, compás de 3 tiempos, compás de 4 tiempos.

14 conceptos imposibles de retener y demasiados para lo que puede tocar el alumno en una primera clase.

 

Segunda PÁGINA: duraciones: negra, dos corcheas, blanca, blanca con puntillo, redonda, silencio de negra, silencio de blanca, silencio de redonda; intervalos de 2da, intervalos de 3ra, intervalos de 4ta, intervalos de 5ta; signos: forte, piano, legato, staccato, ligado, ligadura, barra de repetición.

19 conceptos que quizás utilizará en todo el libro pero ahora su presentación es innecesaria.

 

Tercera PÁGINA: Se hace referencia a la posición de DO MAYOR sin siquiera decir qué es. Ya se lee en las dos claves cosa que el alumno hará únicamente por imitación nunca por comprensión.

Ya estamos empezando a generarle dudas que página tras página irán arrastrando.

 

Sinceramente, nadie podría decirme que de esta manera el alumno toca leyendo la partitura y comprendiéndola. Todo lo que hace es imitar, escuchar al maestro y repetir pero que asimilar los conceptos impartidos, es IMPOSIBLE. Por qué? Vamos a analizarlo de acuerdo a los TIPOS y formas de aprender que nombré al comienzo de este texto.

 

Se ha hecho uso del APRENDIZAJE MEMORÍSTICO.

Si la información que se recibe no tiene SIGNIFICADO LÓGICO, estos datos no se integran a ningún esquema mayor (estructura cognitiva), ni lo modifica, por lo tanto, la “calidad” de la información es casi nula y en unas horas ya se habrá olvidado.

Por eso, la única forma que tenemos de enseñar a tocar el piano es APLICANDO cada concepto abstracto que se explica. Cada uno de ellos comenzará a formar la ESTRUCTURA COGNITIVA musical, irán creándose vínculos entre los conceptos y se podrán volver a utilizar siempre que se vuelvan a encontrar.

 

Si tienes más interés en mi Sistema Didáctico puedes ver las versiones de demostración de mis libros para aprender piano

Productos relacionados
Artículos relacionados
Dejar un comentario
Deja su comentario
Por favor login para publicar un comentario.

Ajustes

Ajustes

Compartir

Menú

Código QR

Crear una cuenta gratuita para guardar tus favoritos.

Registrarse

Crear una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Registrarse