Pedagogía y Teorías del Aprendizaje

por
Favorito0

Un enfoque constructivista por cuanto es el alumno el protagonista de su propio proceso, es quien construye el conocimiento que se dispone a aprender (Panero y Aimeri 2001). El método simplemente aliviana las cargas, facilita el proceso.   

           

       Sus fundamentos teóricos reposan en Ausubel con el aprendizaje significativo, Piaget y la cronología del aprendizaje y Vigotsky con la teoría del lenguaje y las zonas de desarrollo próximo.

 
Las clases deben ser lo más generosas y entusiastas posibles pero jamás se debe perder aristas claves en la pedagogía:

  • La disciplina
  • El objetivo de la clase
  • El proceso de formación
  • Las reglas de juego dentro de la clase.
  • El proceso de enseñanza aprendizaje se comporta en forma sinusoidal: cumplirá un ciclo en un tiempo determinado.

Pronto llegará el niño que responde al llamado permanente y se convierte en la revelación y punto de partida de otro ciclo del proceso. En este momento es cuando se necesita estar alerta, para seleccionar a los que se debe, é involucrarlos en un nuevo proceso.  

 

       El profesor por su parte debe convertirse en un docente polifuncional dentro de su área de trabajo, fundamental para que pueda responder a todas las inquietudes que sus estudiantes generen.
       Investigador, como persona "consciente" en el estricto sentido de la palabra, controlador y administrador de cada una de las fases, etapas, técnicas, pautas, aspectos de su modus operandi. 

 
En cuanto a la Aplicación del Método, es importante tener en cuenta las siguientes indicaciones que podrían aclarar todo lo anteriormente dicho:

       Es muy cómodo además de inevitable que dentro de los grupos que se pretenda organizar, existan estudiantes con procesos musicales más o menos avanzados, y que pueden ser parte importante dentro de los mismos si se sabe canalizar sus energías.    
      Si bien, por meritocracia se descalificarían, es un muy buen punto de partida que no se debe desaprovechar pues pedagógicamente se habla de los beneficios que obtienen aquellos estudiantes que inician sus procesos pedagógicos al lado de aquellos que llevan alguna ventaja sobre estos: "los alumnos más capacitados motivan y enriquecen la interpretación de los menos capacitados del grupo". (Vigotsky 1978)

 

Dejar un comentario
Deja su comentario
Por favor login para publicar un comentario.

Ajustes

Ajustes

Compartir

Menú

Código QR

Crear una cuenta gratuita para guardar tus favoritos.

Registrarse

Crear una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Registrarse