¿Cómo se crea un arreglo de una melodía sin armonizar?

por
Favorito0

El músico, después de catorce o quince años de estudio, habiendo superado el grado elemental, el medio y el superior, debería estar preparado para armonizar una línea melódica para crear con ella un arreglo sencillo para un grupo de instrumentistas o voces. Resulta ser que ha estudiado todas las asignaturas por separado y nadie le ha enseñado cómo se aplican las herramientas que le han sido dadas.

   

Conociendo la construcción de los acordes y su ubicación fija en las escalas y las notas de adorno se puede realizar esta tarea muy fácilmente.

   

Fijaremos algunas normas:

1)      La melodía debe prevalecer sobre el acompañamiento, éste estará supeditado a la línea melódica.

2)      Es mejor no colocar muchos acordes, no más de dos por compás, preferiblemente sólo uno.

3)      Colocar la nota fundamental del acorde en el instrumento o voz más grave, excepto en el acorde de V grado (dominante) que puede invertirse. 

4)      En las notas largas y en los silencios de la melodía es interesante crear pequeños motivos melódicos o repetir algo que ya se oyó a modo de eco para establecer algo similar a un diálogo.

5)      Si se repite un fragmento es mejor variar algo en las voces de acompañamiento.

6)      Un buen recurso es utilizar dentro del mismo compás las inversiones del acorde a modo de arpegio.

   

DIAGRAMA DE TRABAJO

1)      Escribir la melodía de la obra que se quiere trabajar.

2)      Colocarle los acordes (armonizarla) (primer paso conocer la tonalidad)

3)      Diseñar la partitura para el grupo al que se le escribirá el arreglo, si no se tiene experiencia con instrumentos transpositores se puede escribir como un ejercicio de armonía (3 pentagramas en clave de sol y 1 en clave de fa en 4ª línea) y al concluir el trabajo hacer los correspondientes transportes teniendo en cuenta la tesitura de cada instrumento participante.

4)      Dividir la melodía en frases y semifrases. Analizar la obra.

5)      Distribuir la melodía entre los instrumentos del grupo. En los sitios donde se desee crear un clima piano en un instrumento y en un fuerte doblarlos en unísono, 2 ó 3 voces.

6)      Escribir el bajo (en el instrumento de sonido más grave del grupo). Se permiten saltos e inversiones únicamente en acordes con función de dominante.

7)      Intentar escribir una contramelodía (utilizando las notas del acorde mas notas de adorno) a modo de diálogo.

8)      Crear un ostinato rítmico/melódico para acompañar la melodía y la contramelodía o un “colchón” con figuras de larga duración (esto es ideal si la obra es lenta) en los instrumentos restantes. Evitar en lo posible los saltos, intentar avanzar en escala ascendente si se mueven en la cabeza de la frase y descendente si se trata de la cola, lo mismo si la cadencia se dirige hacia el final de la frase y/o la obra.

9)      Si tenemos frases opuestas (AB) variar entre ellas para “condicionar” desde el arreglo la escucha de las diferencias. Recordar que estamos dirigiendo el arreglo a un público no “culto” musicalmente (grado elemental).

 

   

Baje el archivo del link con ejemplos de partituras para armonizar y el marco teórico que debe utilizar (teoría sobre los acordes, tonalidad, las notas extrañas o de adorno, los registros y extensiones de los instrumentos y las voces humanas).

 

Marco Teórico: CÓMO CREAR UN ARREGLO

Productos relacionados
Dejar un comentario
Deja su comentario
Por favor login para publicar un comentario.

Ajustes

Ajustes

Compartir

Menú

Código QR

Crear una cuenta gratuita para guardar tus favoritos.

Registrarse

Crear una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Registrarse