Diferencia entre pulso y tiempo

por
Favorito0

El tiempo en música se refiere a un espacio de tiempo que pasa entre un evento y otro. Cuando se comienza a estudiar música decimos que UNA NEGRA dura UN TIEMPO (algo que unos años después, al estudiar teoría músical, tendremos que desmentir, por eso mejor hablar de PULSO y no de TIEMPO) entonces, qué es un tiempo… Pensemos en una línea.
 

ESTA LÍNEA SERÍA TODA LA DURACIÓN DE LA CANCIÓN
 

Que por una cuestión de ORDEN, la dividimos en PARTES IGUALES (PULSOS)

 

[ IMAGEN ]

 

Un pulso empieza en el 1 y termina cuando comienza el pulso 2 y así sucesivamente.
 

¿Qué pasa con el último pulso de una canción?

Que su duración es hasta que comienza el siguiente. Esa duración no está escrita; entonces para terminar hay que esperar hasta que comience el siguiente pulso y parece que estamos contando un pulso más y no es así, porque si hubiera un pulso más duraría hasta el siguiente y no es real. Una canción se termina en el sitio en el que comenzaría un nuevo compás.
 

Cuando comenzamos a estudiar los compases compuestos todo cambia. Si nadie te ha explicado la diferencia entre PULSO y TIEMPO “ENTONCES AL ENCONTRAR ESCRITO LO DEL PENTAGRAMA DE LA IMAGEN QUE SIGUE …

 

 PODRÍAS deducir que se dividen los tiempos como en la siguiente imagen…

NADA MÁS LEJOS DE LA REALIDAD

Entonces comparando los compases simples de 2, 3 y 4 cuartos, aseguramos que Los PULSOS se representan con una negra pero en el compuesto la negra lleva puntillo (división binaria, división ternaria). En el compás simple COINCIDEN negra = 1 tiempo pero en el compás COMPUESTO quién dura un tiempo es la figura del denominador. En el caso que mostramos, 6 octavos, tenemos 6 tiempos de CORCHEAS.
 

Puedes tenerlo más clara la diferencia escuchando el sonido de cada uno de los anteriores pentagramas. Aquí puedes escuchar el de seis octavos:

 

 

Y aquí puedes escuchar el de tres cuartos:
 

Productos relacionados
Dejar un comentario
Deja su comentario
Por favor login para publicar un comentario.

Ajustes

Ajustes

Compartir

Menú

Código QR

Crear una cuenta gratuita para guardar tus favoritos.

Registrarse

Crear una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Registrarse