¿Cuál es la diferencia entre teclado y piano?

por
Favorito0

¿Quiere aprender a tocar teclado y piano, pero no sabes en que se diferencian? La diferencia en el aprendizaje del teclado (órgano electrónico con ritmo incorporado) y el piano son muy importantes. Llaman TECLADO al instrumento electrónico con ritmo incorporado, también llamado órgano electrónico.

 

Aunque tanto el piano como el órgano se ejecutan en un teclado similar (que es el medio por el cual se emite el sonido) se ejecutan de forma totalmente diferente. Por eso es bueno conocer la diferencia entre teclado y piano.

 

En el órgano, con la mano derecha se toca la melodía (que puede sonar con muchos sonidos diferentes, cientos… guitarra, acordeón, saxofón, piano, violín, etc.) y con la mano izquierda se toca un acorde que dispara un acompañamiento rítmico (con batería, guitarra rítmica, piano… en fin… que suena cómo lo que tocaría una orquesta que acompaña a un cantante).

 

El piano en cambio, solamente tiene sonido de PIANO en toda su extensión y con la izquierda se acompaña a la mano derecha que hace la melodía (como en el órgano) pero no nos ofrece ningún tipo de acompañamiento ya configurado. Por esto, el piano es más complicado de aprender a tocar porque tiene una lectura difícil. Se leen dos claves diferentes (sol en 2ª línea para la derecha y FA en 4ª para la izquierda).

 

Diferencias en el aprendizaje de piano y del teclado.

Teniendo en cuenta esta dificultad para el aprendizaje, yo intenté facilitarlo escribiendo la mano izquierda a modo de esquemas, en base a acordes que se leen en la misma clave que lee la mano derecha PERO se toca UNA o DOS OCTAVAS MÁS ABAJO que lo que debería tocar. Existe una clave (nueva) de SOL en 2ª línea que debajo lleva un número 8. Esto indica que se lee como siempre pero se toca una octava (8 notas) más abajo.

 

Bien… yo apliqué este concepto a la mano izquierda y no hay que leer dos claves diferentes.

Descubre el método de teclado Nora Pandol

 

Como el aprendizaje con estos libros está ideado en torno a un sistema didáctico que no existe en otros libros, debería comenzar con el libro de nivel 1 aunque le resulte muy sencillo de aprender y en un par de meses lo supere, la base, en todo aprendizaje, es fundamental.

Se puede tocar la misma canción en el Piano y en el Teclado.

 

No solamente se escucharán totalmente diferente sino que se tocarán de formas muy distintas, por eso, la manera de ENSEÑAR y de APRENDER a tocar cada uno de estos instrumentos prácticamente no tiene similitud.

 

Aquí puedes escuchar como suena una misma partitura en ambos instrumentos, para que puedas ver la diferencia entre teclado y piano a efectos de sonido.

En piano

En teclado

DESCUBRE EL MÉTODO DIDÁCTICO MÚSICAL DE NORA PANDOL

Dejar un comentario
Deja su comentario
Por favor login para publicar un comentario.

Ajustes

Ajustes

Compartir

Menú

Código QR

Crear una cuenta gratuita para guardar tus favoritos.

Registrarse

Crear una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Registrarse