Desarrollo psicomotor en el niño

El desarrollo psicomotor en el niño hace que este, con sus potencialidades genéticas que van madurando y la intervención de facilitadores ambientales, vaya construyendo su propia identidad. El niño se construye a sí mismo a partir del movimiento. Su desarrollo va del acto al pensamiento, de la acción a la representación, de lo concreto a lo abstracto. Durante todo el proceso se va desarrollando una vida de relación, de afectos, de comunicación, que se encarga de dar tintes personales a ese proceso.

La experiencia corporal, desde las primeras edades evolutivas, se abastece de contenidos emocionales y afectivos,. Esto permite que emerjan con mayor facilidad las diversas funciones cognitivas y motrices claves para el desarrollo de cada estadio evolutivo. Es decir; las experiencias que el niño va teniendo con su cuerpo en relación a su medio, según Piaget, citado por Gessel (2001) permiten elaborar esquemas y éstos a su vez diferenciar y continuar sus experiencias hasta llegar a la elaboración definitiva de su YO corporal.

El juego simbólico

En las primeras etapas evolutivas se hace imprescindible la experiencia de emplear la totalidad del cuerpo en el juego simbólico; el comportamiento motor, la espontaneidad, el gesto, la postura, entre otros, como los medios expresivos básicos por excelencia. Incluso por encima de la palabra. Por ello, una vez iniciado el crecimiento como individuo, unido a la consolidación y al mismo tiempo a la abstracción del esquema corporal, se van uniendo las imágenes que se hacen con respecto al cuerpo. Estas imágenes suelen ser fruto de los reflejos que se reciben de los objetos (mundo objetal) como de los sujetos (mundo social).

A raíz de esta conjugación entre las nociones de esquema e imagen de la corporeidad, se construye un nivel de consciencia corporal adecuado a cada edad evolutiva. Y se plantea a la educación psicomotriz como una alternativa en la acción educativa del docente de educación inicial. Planteándola desde una pedagogía activa, flexible y crítica que pondere el movimiento a fin de mejorar el desarrollo de las capacidades intelectuales, afectivas y sociales.

Desarrollo psicomotor niños

La importancia de la estimulación temprana

Destacar la influencia de la estimulación temprana en el área psicomotriz, ya que permitirá integrar los registros sensoriales con el movimiento. De esta forma se incrementa. la capacidad de que el niño y niña dé respuesta a diferentes tipos de situaciones. Por esto se estima que el proceso de estimulación incentiva el deseo de aprender. Hasta tal punto que coordinen la actividad mental y motora para llegar al saber a través de la experiencia.

Por esto los métodos de enseñanza han sido considerados de vital importancia en la historia de la educación. Y dentro del campo de la psicomotricidad son fundamentales para que el individuo logre desarrollar su aspecto psicomotriz en pleno. Porque todo movimiento complejo se construye a partir de reacciones y estructuras de movimientos anteriores. El especialista de educación inicial tiene que conocer en qué esquemas motrices cuentan los niños y niñas. Y a partir de ellos, desarrollar los nuevos movimientos.

Desarrollo psicomotor en el niño por medio de experiencias

El desarrollo psicomotor en el niños es logrado por medio de experiencias y estímulos del medio ambiente. Estos lo ubican primero con la percepción de si mismo y posteriormente su interacción con el espacio que lo rodea. Para conseguir este desarrollo es necesario, según Vidal (2005) lograr primero la sensación del movimiento. En un primer momento en forma involuntaria y posteriormente dirigido para lograr una actitud o actividad especifica. Para ello se requiere la maduración de la simetría nerviosa central por medio del control de centros superiores sobre centros inferiores logrando una actividad especializada en cada área.

De igual forma, Craing (2005), señala que el desarrollo psicomotor en el niño se puede considerar como la evolución de las capacidades para realizar una serie de movimientos corporales y acciones, así como la representación mental y consciente de los mismos. En este desarrollo hay unos componentes madurativos, relacionados con el calendario de maduración cerebral. Y también unos componentes relacionales que tienen que ver con el hecho de que a través de su movimiento y sus acciones el sujeto entra en contacto con personas y objetos con los que se relaciona de manera constructiva.

Desarrollo psicomotor en niños y su proceso educativo

Durante los últimos años se ha acrecentado el interés acerca del papel del desarrollo psicomotor en niños y en su proceso educativo. Este desarrollo tiene una profunda influencia en el desarrollo general, sobre todo en los periodos iniciales de la vida. No obstenta, el tono muscular, la postura y el movimiento son las primeras formas de comunicación humana con el medio.

Así mismo, los procesos de aprendizaje humano se establecen sobre el sistema tónico – postural (adquisición del equilibrio y las nociones de esquema e imagen corporal) y la actividad motriz coordinada e intencional. Y de ahí que cualquier alteración que afecte el desarrollo psicomotor es potencialmente generadora de una discapacidad de aprendizaje.

El movimiento como facilitador

El movimiento se ve ahora como un facilitador primario del desarrollo cognitivo, afectivo y motor durante la infancia y la niñez. Es en éstas épocas en las que estas tres áreas de la conducta humana se encuentran más estrechamente interrelacionadas. Por tanto, cualquier dificultad en alguna de estas áreas puede afectar negativamente el proceso educativo total del niño.

Sin embargo, el desarrollo de habilidades motrices y psicomotrices era dejado al azar. Se esperaba que la maduración y la libre experiencia de los niños serían suficientes para alcanzar un desarrollo psicomotor adecuado. Hoy se sabe que sin experiencias psicomotrices apropiadas, algunos niños no se desarrollarán como sería de esperar. No hay por qué suponer que todos los niños sanos y activos que acceden a la Educación Primaria poseen un dominio adecuado del cuerpo.

La importancia de los primeros seis años

Esto permite corroborar los postulados de Gessel (2001). Este autor indica que los seis primeros años de vida están relacionados con el surgimiento de una variedad de habilidades motrices gruesas y finas a partir de las reacciones originarias. Lo interesante del desarrollo de estos movimientos es que su carácter automático hace mayor su adaptabilidad a las exigencias nuevas.

Una vez adquiridas y mecanizadas, las habilidades permiten una mayor libertad para la acomodación de las nuevas situaciones. Y sirven también como preparación fundamental para el desarrollo de las habilidades superiores en los años posteriores. Se puede considerar que los primeros años de vida son un periodo de integración y estabilización de modos básicos de conducta. Infancia y niñez son fundamentales para el desarrollo de las actividades más evolucionadas.

Referencias

Craing, J. (2005) Desarrollo Psicológico. México.
Gessel, A. (2001) El niño de 1 a 5 años. España: Paidos. Séptima edición.
Vidal, M. (2005) Atención temprana. Guía práctica para la atención del niño de 0 a 3 años. Madrid: Partiño.

Photo by Brett Sayles from Pexels

¿Cuál es la diferencia entre educar y enseñar?

Educar y enseñar. Muchas veces se usan los dos términos queriendo expresar lo mismo. Lo cierto es que se trata de palabras con un significado muy diferente. Se entiende por ENSEÑAR la presentación organizada en sistemas de hechos, ideas, habilidades y técnicas a los estudiantes.EDUCAR en cambio es formar al sujeto en valores (como el esfuerzo, la soberanía, el respeto), sus derechos y sus obligaciones. La primera corresponde a la escuela y la segunda principalmente al núcleo familiar.

A pesar de que los seres humanos han sobrevivido y evolucionado como especie por su capacidad para transmitir conocimiento, la enseñanza como profesión, no aparece hasta tiempos relativamente recientes. Las sociedades de la antigüedad que hicieron avances en el conocimiento del mundo que nos rodea y en la organización social, solo fueron aquellas en las que personas especialmente designadas asumían la responsabilidad de educar a los jóvenes.

Un poco de historia.

Los sacerdotes eran a menudo los encargados de enseñar en la India antigua, en China, en Egipto o en Judea la enseñanza. Estos profesores encargados de enseñar tenían un elevado prestigio en estas culturas antiguas. Los judíos advertían a los niños de honrar a sus profesores aún más que a sus padres dado que el profesor era considerado el guía para la salvación.

Aristóteles se encargó de educar y enseñar a Alejandro

Los antiguos griegos tenían un gran amor por aprender como ha quedado manifestado en su arte, literatura, política y filosofía. Por ello dieron gran valor a la educación de los niños. Los griegos ricos mantenían profesores entre sus sirvientes que eran a menudo esclavos de pueblos conquistados. Después, cuando Roma estaba en toda la plenitud del Imperio, sus ciudadanos también siguieron la práctica de tener esclavos profesores, normalmente griegos, integrados en el personal de sus casas.

La Iglesia Iglesia tomó la responsabilidad de la enseñanza durante la Edad Media. Los monasterios y otros centros de aprendizaje cumplieron con las labores de enseñar. Con el tiempo, estos centros evolucionaron hasta convertirse en grandes universidades como la de París y Bolonia. Las escuelas fueron una parte importante del desarrollo del nuevo continente en las colonias británicas de América del Norte . En el siglo XVII y XVIII hubo un renovado interés por la educación infantil y el conocimiento de los métodos de enseñanza se incrementó. El clérigo francés y educador Juan Bautista de la Salle fundó escuelas modelo para niños y jóvenes. El reformador pedagógico suizo Johann Pestalozzi y muchos otros educadores también aportaron sus teorías y métodos.

¿Cuáles son vuestras opiniones sobre este tema amigos?¿Os ha quedado alguna duda sobre la diferencia entre enseñar y educar?

Lectura relacionada: ¿Cómo enseñar música a niños pequeños?

Como enseñar música a niños pequeños.

Enseñar música a niños pequeños es muy recomendable para su crecimiento personal. Son muchos especialistas los que recomiendan la enseñanza de la músico a niños desde una edad temprana. Sin embargo, hay que tener en cuenta las necesidades especiales de los niños a la hora de ponerles a estudiar música.

Una premisa es que el EDUCADOR esté capacitado psicopedagógicamente para hacerlo y posea la habilitación para ejercer dado que, en sus manos tiene el PODER de favorecer a la adquisición de CONCEPTOS a través de la enseñanza de la música y sus parámetros. Por supuesto que es imprescindible que tenga CONOCIMIENTOS MUSICALES, aunque sean elementales que incluyan nociones de ritmo, armonía, melodía, movimiento, instrumentos musicales que se utilizan en el aula infantil y por último y no por ello menos importante, saber de qué tratan todas las teorías, sistemas y metodologías musicales.

Libro para enseñar música a niños

Este educador, que tanta responsabilidad asume, debe saber entonar aunque no tenga una voz prodigiosa, esto deriva de poseer oído musical y ritmo, y por supuesto capacidad imaginativa y creativa. Su actitud ante la disciplina que le toca impartir debe ser significativa, debe conocer los efectos que puede ejercer la música y el movimiento en sus educandos y estar totalmente convencido de ello para que al transmitir, el resultado sea POSITIVO.

Entre los 2 y los 7 años, según Piaget etapa PREOPERATIVA, aparecen los procesos SIMBÓLICOS (el niño es capaz de imaginar lo que pasará según la acción que realice) etapa que debe desarrollarse enseñando cómo transformar sus experiencias antes de que aparezca la etapa del PENSAMIENTO CONCEPTUAL.

El desarrollo y la evolución del niño depende de su interacción con el medio que lo rodea y esto es tan importante que a veces supera los factores genéticos de predisposición hacia la materia.

…”Todos los niños tienen la posibilidad de desarrollarse musicalmente y es el medio familiar y la sociedad en general quienes deben favorecer estos aspectos que de manera decisiva, van a contribuir en la formación y desarrollo de su personalidad”…
Fridmann, 1988

Si necesitas más recursos sobre como enseñar música a niños, en nuestra tienda tenemos varios recursos, como libros de música para Infantil, Primaria y Secundaria.

¿Cómo estudiar piano sin maestro?

Muy fácil… con un método que lo explique todo paso a paso y tenga los ejemplos grabados para que pueda imitar y tocar en encima cómo el que canta en un karaoke. De esta forma podrás estudiar piano aunque no puedas ir a clases con un maestro.

La forma en la que aprende a hablar un niño es ACUMULATIVA, suma una a otra palabra, una a otra experiencia. Así lo haremos. Se comprende un concepto y se aplica, en la siguiente canción le agregamos otro concepto al que ya conocíamos y así, canción tras canción.

Estudiar piano.Al principio más que canciones son pequeños ejercicios pero cuando nuestro bagaje conceptual nos lo permite, cuando apenas pasaron 4 o 5 lecciones, las canciones vendrán una tras otra y podrá comprobar cómo con estos métodos, tocar es muchísimo más sencillo de lo que imaginaba.

Puede aprender PIANO o TECLADO, lea AQUÍ la diferencia entre ellos. Anímese y deje atrás ese pensamiento negativo, todo lo que nos proponemos se logra y he trabajado mucho para ponérselo muy fácil y atractivo.

Estudiar piano o teclado con los libros de Nora Pandol

El método Nora Pandol tiene dos colecciones para aprender a tocar ambos instrumentos musicales sin necesidad de maestro, de forma totalmente autodidacta:

Curso acelerado de piano en 10 lecciones (Libros 1, 2 y 3)
En estos libros de 10 lecciones de niveles de dificultad progresiva, podrás estudiar piano de forma rápida y sencilla con canciones clásicas y populares sin la ayuda de un profesor (Estos libros están a la venta en Amazon)

Curso acelerado de teclado en 10 lecciones (Libros 1 y 2)
En estos libros de 10 lecciones de niveles de dificultad progresiva, aprenderás a tocar rápidamente canciones clásicas y populares sin la ayuda de un profesor (Estos libros están a la venta en Amazon)

Si estás dudando si adquirir nuestros libros, puedes bajar versiones de muestra de nuestra web de forma gratuita: Libros demo Nora Pandol

 

Si tiene preguntas no lo dude, consúlteme por email info@norapandol.com

¿Cuál es la diferencia entre teclado y piano?

¿Quiere aprender a tocar teclado y piano, pero no sabes en que se diferencian? La diferencia en el aprendizaje del teclado (órgano electrónico con ritmo incorporado) y el piano son muy importantes. Llaman TECLADO al instrumento electrónico con ritmo incorporado, también llamado órgano electrónico.

Aunque tanto el piano como el órgano se ejecutan en un teclado similar (que es el medio por el cual se emite el sonido) se ejecutan de forma totalmente diferente.

En el órgano, con la mano derecha se toca la melodía (que puede sonar con muchos sonidos diferentes, cientos… guitarra, acordeón, saxofón, piano, violín, etc.) y con la mano izquierda se toca un acorde que dispara un acompañamiento rítmico (con batería, guitarra rítmica, piano… en fin… que suena cómo lo que tocaría una orquesta que acompaña a un cantante).

El piano en cambio, solamente tiene sonido de PIANO en toda su extensión y con la izquierda se acompaña a la mano derecha que hace la melodía (como en el órgano) pero no nos ofrece ningún tipo de acompañamiento ya configurado. Por esto, el piano es más complicado de aprender a tocar porque tiene una lectura difícil. Se leen dos claves diferentes (sol en 2ª línea para la derecha y FA en 4ª para la izquierda).

Diferencias en el aprendizaje de piano y de órgano.

Teniendo en cuenta esta dificultad para el aprendizaje, yo intenté facilitarlo escribiendo la mano izquierda a modo de esquemas, en base a acordes que se leen en la misma clave que lee la mano derecha PERO se toca UNA o DOS OCTAVAS MÁS ABAJO que lo que debería tocar. Existe una clave (nueva) de SOL en 2ª línea que debajo lleva un número 8. Esto indica que se lee como siempre pero se toca una octava (8 notas) más abajo.

Bien… yo apliqué este concepto a la mano izquierda y no hay que leer dos claves diferentes.

Como el aprendizaje con estos libros está ideado en torno a un sistema didáctico que no existe en otros libros, debería comenzar con el libro de nivel 1 aunque le resulte muy sencillo de aprender y en un par de meses lo supere, la base, en todo aprendizaje, es fundamental.

Se puede tocar la misma canción en el Piano y en el Teclado.

No solamente se escucharán totalmente diferente sino que se tocarán de formas muy distintas, por eso, la manera de ENSEÑAR y de APRENDER a tocar cada uno de estos instrumentos prácticamente no tiene similitud.

Aquí puedes escuchar como suena una misma partitura tocada en piano y tocada en teclado

 

En piano

 

En teclado:

 

Contenidos relacionados:
¿Cómo estudiar piano de forma autodidacta?

Ventajas de la musicoterapia en la tercera edad

Mucho habréis escuchado hablar sobre la MUSICOTERAPIA y es sabido que desde hace muchos años se estudian los efectos que produce la música en el cerebro de las personas. Yo voy a contarles hoy sobre la importancia de APRENDER a tocar un instrumento como TERAPIA en la TERCERA EDAD, después de los 60, etapa llamada SINECTUD.

Tenemos tiempo libre y una materia pendiente: “haber aprendido a tocar el piano”. Quiero decirles que es el mejor momento para comenzar por las razones que voy a puntualizar:

  1. ES GRATIFICANTE: porque es algo que siempre quisimos poder hacer y no encontrábamos tiempo libre y también porque creíamos que no podríamos hacerlo. Nada más lejos de la realidad. Se puede y en muy poco tiempo si se lo propone.
  2. ES ESTIMULANTE: ver los progresos día a día le harán sentir que ha logrado un objetivo pendiente. Sentirá que la adrenalina sube y será aun más feliz. No imagina la satisfacción que da cumplir ese sueño aparcado por tantos años. Eso que dice el común de la gente que hay que aprender de niño porque luego no es posible es solo un MITO. Si aprendes desde pequeño puedes lograr llegar a ser VIRTUOSO y hacer de la música tu PROFESIÓN de mayor, algo que quizás cuando nuestra edad ha avanzado ya no nos interese pero, la capacidad para APRENDER es siempre la misma, quizás los dedos serán más torpes al principio pero se tienen la VOLUNTAD y la CONSTANCIA que son difíciles de encontrar en un niño. Por ello, le garantizo que aprende más rápido un adulto que un niño.
  3. ES CURATIVA: Escuchando música se retrasa el impacto fisiológico y el deterioro cognitivo de la DEPRESIÓN, la DEMENCIA SENIL y el ALZHEIMER. Si se ha comprobado sus efectos en pacientes ¡IMAGÍNESE cómo se sentirá tocando sus canciones preferidas o cantarlas acompañándose por un instrumento! Además, le permitirá rodearse de amigos y familiares en reuniones como antes no imaginaba.
  4. Quiere saber más, lea este artículo en la REVISTA MUY INTERESANTE  https://www.muyinteresante.es/salud/articulo/siete-cosas-que-no-sabias-sobre-los-efectos-de-la-musica

Por último, le recomiendo que aprenda TECLADO pues es más sencillo que el piano y le dará tantas o más gratificaciones.

Descubra mis métodos para aprender sin maestro:

CURSO ACELERADO en 10 lecciones de TECLADO en venta en AMAZON

Curso acelerado de piana. Musicoterapia