Como enseñar música a niños pequeños.

Enseñar música a niños pequeños es muy recomendable para su crecimiento personal. Son muchos especialistas los que recomiendan la enseñanza de la músico a niños desde una edad temprana. Sin embargo, hay que tener en cuenta las necesidades especiales de los niños a la hora de ponerles a estudiar música.

Una premisa es que el EDUCADOR esté capacitado psicopedagógicamente para hacerlo y posea la habilitación para ejercer dado que, en sus manos tiene el PODER de favorecer a la adquisición de CONCEPTOS a través de la enseñanza de la música y sus parámetros. Por supuesto que es imprescindible que tenga CONOCIMIENTOS MUSICALES, aunque sean elementales que incluyan nociones de ritmo, armonía, melodía, movimiento, instrumentos musicales que se utilizan en el aula infantil y por último y no por ello menos importante, saber de qué tratan todas las teorías, sistemas y metodologías musicales.

Libro para enseñar música a niños

Este educador, que tanta responsabilidad asume, debe saber entonar aunque no tenga una voz prodigiosa, esto deriva de poseer oído musical y ritmo, y por supuesto capacidad imaginativa y creativa. Su actitud ante la disciplina que le toca impartir debe ser significativa, debe conocer los efectos que puede ejercer la música y el movimiento en sus educandos y estar totalmente convencido de ello para que al transmitir, el resultado sea POSITIVO.

Entre los 2 y los 7 años, según Piaget etapa PREOPERATIVA, aparecen los procesos SIMBÓLICOS (el niño es capaz de imaginar lo que pasará según la acción que realice) etapa que debe desarrollarse enseñando cómo transformar sus experiencias antes de que aparezca la etapa del PENSAMIENTO CONCEPTUAL.

El desarrollo y la evolución del niño depende de su interacción con el medio que lo rodea y esto es tan importante que a veces supera los factores genéticos de predisposición hacia la materia.

…”Todos los niños tienen la posibilidad de desarrollarse musicalmente y es el medio familiar y la sociedad en general quienes deben favorecer estos aspectos que de manera decisiva, van a contribuir en la formación y desarrollo de su personalidad”…
Fridmann, 1988

Si necesitas más recursos sobre como enseñar música a niños, en nuestra tienda tenemos varios recursos, como libros de música para Infantil, Primaria y Secundaria.

¿Cómo estudiar piano sin maestro?

Muy fácil… con un método que lo explique todo paso a paso y tenga los ejemplos grabados para que pueda imitar y tocar en encima cómo el que canta en un karaoke. De esta forma podrás estudiar piano aunque no puedas ir a clases con un maestro.

La forma en la que aprende a hablar un niño es ACUMULATIVA, suma una a otra palabra, una a otra experiencia. Así lo haremos. Se comprende un concepto y se aplica, en la siguiente canción le agregamos otro concepto al que ya conocíamos y así, canción tras canción.

Estudiar piano.Al principio más que canciones son pequeños ejercicios pero cuando nuestro bagaje conceptual nos lo permite, cuando apenas pasaron 4 o 5 lecciones, las canciones vendrán una tras otra y podrá comprobar cómo con estos métodos, tocar es muchísimo más sencillo de lo que imaginaba.

Puede aprender PIANO o TECLADO, lea AQUÍ la diferencia entre ellos. Anímese y deje atrás ese pensamiento negativo, todo lo que nos proponemos se logra y he trabajado mucho para ponérselo muy fácil y atractivo.

Estudiar piano o teclado con los libros de Nora Pandol

El método Nora Pandol tiene dos colecciones para aprender a tocar ambos instrumentos musicales sin necesidad de maestro, de forma totalmente autodidacta:

Curso acelerado de piano en 10 lecciones (Libros 1, 2 y 3)
En estos libros de 10 lecciones de niveles de dificultad progresiva, podrás estudiar piano de forma rápida y sencilla con canciones clásicas y populares sin la ayuda de un profesor (Estos libros están a la venta en Amazon)

Curso acelerado de teclado en 10 lecciones (Libros 1 y 2)
En estos libros de 10 lecciones de niveles de dificultad progresiva, aprenderás a tocar rápidamente canciones clásicas y populares sin la ayuda de un profesor (Estos libros están a la venta en Amazon)

Si estás dudando si adquirir nuestros libros, puedes bajar versiones de muestra de nuestra web de forma gratuita: Libros demo Nora Pandol

 

Si tiene preguntas no lo dude, consúlteme por email info@norapandol.com

¿Cuál es la diferencia entre teclado y piano?

¿Quiere aprender a tocar teclado y piano, pero no sabes en que se diferencian? La diferencia en el aprendizaje del teclado (órgano electrónico con ritmo incorporado) y el piano son muy importantes. Llaman TECLADO al instrumento electrónico con ritmo incorporado, también llamado órgano electrónico.

Aunque tanto el piano como el órgano se ejecutan en un teclado similar (que es el medio por el cual se emite el sonido) se ejecutan de forma totalmente diferente.

En el órgano, con la mano derecha se toca la melodía (que puede sonar con muchos sonidos diferentes, cientos… guitarra, acordeón, saxofón, piano, violín, etc.) y con la mano izquierda se toca un acorde que dispara un acompañamiento rítmico (con batería, guitarra rítmica, piano… en fin… que suena cómo lo que tocaría una orquesta que acompaña a un cantante).

El piano en cambio, solamente tiene sonido de PIANO en toda su extensión y con la izquierda se acompaña a la mano derecha que hace la melodía (como en el órgano) pero no nos ofrece ningún tipo de acompañamiento ya configurado. Por esto, el piano es más complicado de aprender a tocar porque tiene una lectura difícil. Se leen dos claves diferentes (sol en 2ª línea para la derecha y FA en 4ª para la izquierda).

Diferencias en el aprendizaje de piano y de órgano.

Teniendo en cuenta esta dificultad para el aprendizaje, yo intenté facilitarlo escribiendo la mano izquierda a modo de esquemas, en base a acordes que se leen en la misma clave que lee la mano derecha PERO se toca UNA o DOS OCTAVAS MÁS ABAJO que lo que debería tocar. Existe una clave (nueva) de SOL en 2ª línea que debajo lleva un número 8. Esto indica que se lee como siempre pero se toca una octava (8 notas) más abajo.

Bien… yo apliqué este concepto a la mano izquierda y no hay que leer dos claves diferentes.

Como el aprendizaje con estos libros está ideado en torno a un sistema didáctico que no existe en otros libros, debería comenzar con el libro de nivel 1 aunque le resulte muy sencillo de aprender y en un par de meses lo supere, la base, en todo aprendizaje, es fundamental.

Se puede tocar la misma canción en el Piano y en el Teclado.

No solamente se escucharán totalmente diferente sino que se tocarán de formas muy distintas, por eso, la manera de ENSEÑAR y de APRENDER a tocar cada uno de estos instrumentos prácticamente no tiene similitud.

Aquí puedes escuchar como suena una misma partitura tocada en piano y tocada en teclado

 

En piano

 

En teclado:

 

Contenidos relacionados:
¿Cómo estudiar piano de forma autodidacta?

Ventajas de la musicoterapia en la tercera edad

Mucho habréis escuchado hablar sobre la MUSICOTERAPIA y es sabido que desde hace muchos años se estudian los efectos que produce la música en el cerebro de las personas. Yo voy a contarles hoy sobre la importancia de APRENDER a tocar un instrumento como TERAPIA en la TERCERA EDAD, después de los 60, etapa llamada SINECTUD.

Tenemos tiempo libre y una materia pendiente: “haber aprendido a tocar el piano”. Quiero decirles que es el mejor momento para comenzar por las razones que voy a puntualizar:

  1. ES GRATIFICANTE: porque es algo que siempre quisimos poder hacer y no encontrábamos tiempo libre y también porque creíamos que no podríamos hacerlo. Nada más lejos de la realidad. Se puede y en muy poco tiempo si se lo propone.
  2. ES ESTIMULANTE: ver los progresos día a día le harán sentir que ha logrado un objetivo pendiente. Sentirá que la adrenalina sube y será aun más feliz. No imagina la satisfacción que da cumplir ese sueño aparcado por tantos años. Eso que dice el común de la gente que hay que aprender de niño porque luego no es posible es solo un MITO. Si aprendes desde pequeño puedes lograr llegar a ser VIRTUOSO y hacer de la música tu PROFESIÓN de mayor, algo que quizás cuando nuestra edad ha avanzado ya no nos interese pero, la capacidad para APRENDER es siempre la misma, quizás los dedos serán más torpes al principio pero se tienen la VOLUNTAD y la CONSTANCIA que son difíciles de encontrar en un niño. Por ello, le garantizo que aprende más rápido un adulto que un niño.
  3. ES CURATIVA: Escuchando música se retrasa el impacto fisiológico y el deterioro cognitivo de la DEPRESIÓN, la DEMENCIA SENIL y el ALZHEIMER. Si se ha comprobado sus efectos en pacientes ¡IMAGÍNESE cómo se sentirá tocando sus canciones preferidas o cantarlas acompañándose por un instrumento! Además, le permitirá rodearse de amigos y familiares en reuniones como antes no imaginaba.
  4. Quiere saber más, lea este artículo en la REVISTA MUY INTERESANTE  https://www.muyinteresante.es/salud/articulo/siete-cosas-que-no-sabias-sobre-los-efectos-de-la-musica

Por último, le recomiendo que aprenda TECLADO pues es más sencillo que el piano y le dará tantas o más gratificaciones.

Descubra mis métodos para aprender sin maestro:

CURSO ACELERADO en 10 lecciones de TECLADO en venta en AMAZON

Curso acelerado de piana. Musicoterapia