Nora Pandol 

 

Música, docente, pedagoga y compositora argentina

Comenzó a tocar el piano a los 3 años y ofreció su primer concierto a los 9 años, siendo considerada niña prodigio. Desde los 12 años dio clases de música y a los 21 crea su propio Centro de Estudios Musicales. Paralelamente a su carrera como concertista de piano destaca en la música popular, actuando en los principales teatros y salas de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, EE. UU, México y España. Tiene 14 discos grabados que están editados en 7 países europeos y 5 americanos.    

     

Durante su trayectoria recibió distintos premios, no sólo como intérprete, sino también por su condición de compositora. Sus obras de distintos géneros son más de 200, y fueron creadas tanto para sus métodos como para televisión, radio, obras de teatro y cine. Aunque se la identifique con los teclados ejecuta otros 10 instrumentos. Dedica su vida a la enseñanza, la investigación y el estudio, teniendo como principal objetivo desarrollar más y mejores métodos y cursos que estimulen el aprendizaje comprensivo y puedan transformar el estudio de la música en un idioma sin barreras.Su sistema de formación musical es reconocido mundialmente por resultar fácil, ameno, comprensible y didáctico

                             

Formación Académica

  • LICENCIADA EN PEDAGOGÍA - Conservatorio Superior de Música de Murcia - España.
  • PROFESORA DE MÚSICA – Instituto Sup. De Profesorado – Rosario – Argentina.
  • MASTER en Psicoinformática – Universidad de Lomas de Zamora – Bs. AS.
  • LICENCIADA EN PIANO - UNR Rosario – Argentina.
  • LICENCIADA EN GUITARRA - UNR Rosario – Argentina.

                                       

Formación Complementaria

  • Profesora Superior mención honorífica de Piano (1972 - Instituto Scarafía - Rosario);
  • Profesora de Acordeón (1970 - Instituto Argentino del Acordeón - Bs. As.);
  • Realizó estudios de otros ocho instrumentos musicales (flauta dulce, flauta traversa, saxo, clarinete, trompeta, batería, bajo electrónico y violín) con profesores particulares para conocer sus técnicas, posibilidades y particularidades para poder aplicarlas en los arreglos para orquesta de sus composiciones y de otros por encargo;
  • Órgano electrónico en pleno auge del instrumento (1981), en la Fundación Promúsica de Bs. As. en cursos dictados por profesores japoneses;
  • INFORMATICA MUSICAL: conocimientos Avanzados de Cakewalk; Sound Forge; Cool Edit; Encore; Sibelius; Finale.

Experiencia Docente

  • Desde los 12 años de edad hasta los 17 es maestra de piano en el Instituto de Música de su padre en la ciudad de Carcarañá, provincia de Santa Fe.
  • Desde 1975 a 1978 se desempeña como docente de Música en escuelas primarias y secundarias Provinciales en la ciudad de Rosario (Esc. Ricchieri, Escuela Fiscal Nº 775, Esc. Fiscal Nº 162 y en Empalme Villa Constitución (Esc. de Comercio Nº 234).
  • Desde 1975 a 1981 dicta clases de pìano en el Colegium Musicum de Rosario, dirigido por el Profesor Domingo Scarafía.
  • Desde 1975 a 1976 es ayudante de cátedra en el Instituto Superior de Música, mientras cursaba la licenciatura de Piano.
  • En 1982 crea en la ciudad de Rosario el Instituto Superior de Música que llevaba su nombre (cese de actividad definitiva curso 2008) allí, desde el inicio de actividades hasta mayo de 2002 que se radica en España, impartió clases individuales de perfeccionamiento instrumental y cursos grupales de capacitación intensiva para profesionales. En su Instituto también otros profesores especializados, dictaban clases de piano, guitarra, órgano electrónico, musicoterapia, instrumentos de viento metal y madera, percusión y batería, audioperceptiva, vocalización, canto e iniciación musical. De este Instituto siguen dependiendo 68 academias de alumnos egresados, distribuidas en distintas regiones del país, que utilizan únicamente su Sistema Didáctico de Formación Musical para la enseñanza. En diciembre del año 1996, el recital que es organizado todos los años con motivo del fin de curso con los alumnos regulares, fue declarado, por el Honorable Consejo de Gobierno de Rosario, de interés Municipal.
  • Desde su radicación en España, ha desempeñado el cargo de profesora de piano y órgano en las Escuelas de Música de los Ayuntamientos de Iniesta, Casasimarro y San Clemente (Cuenca).

                                     

Experiencia Profesional

  • Desde 1981 hasta el presente, es Directora Artística (Director of Export Sales & Artists) de la Empresa GAPP Records (estudio profesional de grabación y sello discográfico reconocido por SADAIC Argentina y adherido al BIEM) www.gappmusic.com
  • COMO PEDAGOGA: Escribió dieciséis libros. Ocho teórico prácticos, para el aprendizaje de Órgano electrónico por música, organizados por niveles (desde el preparatorio al Nivel 8); un libro para Profesores, que contiene el resumen del Sistema creado para la enseñanza del instrumento; un libro de teoría de la música por ella titulado “Leyes Musicales” que comprende toda la teoría de la música y nociones básicas fundamentales para comenzar estudios universitarios de composición, armonía y análisis musical; tres libros para la iniciación musical, Música y Movimiento – Contacto 1, 2 y 3; dos libros para el aprendizaje acelerado en 10 lecciones de piano y órgano electrónico. 2 Libros nivel elemental para piano y órgano electrónico.
  • COMO COMPOSITORA: Ha compuesto y registrado en SADAIC (Sociedad de Autores y Compositores), donde reviste la calidad de Socia Activa (máximo escalafón societario), más de 200 obras populares de diversos géneros; muchas obras infantiles (para el show del Payaso Fantoche, para los reconocidos Tito y Pelusa), musicalizó una serie de 10 producciones discográficas de cuentos infantiles para el Sello Continental; además compuso incontable cantidad de obras clásicas para distintos instrumentos, orquestas de cámara y sinfónica. Una de sus obras, el Concierto para Piano, Clarinete y Orquesta es obra de estudio en la Universidad de Música de Rosario. Compuso música para programas de radio y televisión. Jingles para Empresas privadas. Recibió innumerables premios en concursos. La mayoría de sus obras han sido grabadas por distintos intérpretes.
  • COMO INTÉRPRETE: Considerada niña prodigio, comenzó sus estudios de piano a los 3 años de edad y su carrera como concertista a los 9 años, presentándose en todos los teatros de la ciudad de Rosario, en muchas localidades de la Provincia de Santa Fe, en el Teatro Municipal Gral. San Martín y el Teatro Nacional Cervantes de Bs. As. Fue seleccionada en reiteradas oportunidades por Juventudes Musicales (Organización Mundial fundada por el belga Marcel Cuvelier) para actuar en programas culturales, radiales y televisivos. Durante 1994 y 1995, en el laboratorio del Estudio de Grabación de la Empresa Gapp Records, ha recreado mediante sintetizadores y ordenador, las partituras orquestales sinfónicas originales de las siguientes obras: Orotorio Magnificat para Solista, Coro y Orquesta de Vivaldi - Missa Brevis de Mozart K.275b - Cantata Nº 4 de Bach, para el acompañamiento orquestal de los Coros de la Universidad Católica, la Universidad Tecnológica y la Asoc. Cultural Dante Alighieri de la ciudad de Rosario. Paralelamente se destaca como intérprete de música popular presentándose en las ciudades más importantes de Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Brasil, Uruguay y España. Ha grabado 12 discos, el último editado y comercializado en 5 países de Latinoamérica y 3 de Europa. Además ha colaborado en más de 50 grabaciones editadas por otros artistas, en calidad de intérprete, arregladora o asesorando musicalmente.